Vistas de página en total

lunes, 25 de abril de 2022

¿Es Young Merlin un mal juego?

 Young Merlin fue un juego que fue lanzado en Norte América y Europa a principios de 1994.  Desarrollado por Westwood Studios, compañía que realizó un montón de juegos desde 1986 hasta 2002 donde son famosos por la franquicia Command and Conquer destacando en el género de Estrategia en tiempo real ya que también hizo el sobresaliente Dune 2.

Por desgracia, en el 2002 fue absorbida por Electronic Arts y la cerró rápidamente al fracasar en ventas un nuevo juego de la franquicia de Command and Conquer.

Westwood Studios, también se aventuró (y nunca mejor dicho) en otros géneros como el RPG o juegos acción. Me quedaría hablando de la empresa desarrolladora, pero se trata de hablar de Young Merlin un juego de aventura de acción "tipo Zelda" que la verdad es que si los comparamos pues no queda bien parado del juego que estoy hablando en cuestión con la obra maestra de Miyamoto, pero sí que es un juego bastante aceptable en general.

Como el título indica, al mago Merlin en su etapa de juventud. El argumento es el típico de salvar el mundo, en este caso el de Pindale, de las fuerzas del mal, representado por un demonio teniendo de lacayos a unos enanos que al formarse pueden convertirse en enemigos dispares como jabalíes o arbustos andantes, entre otros independientes como vikingos u hormigas gigantes, aparte de un ogro que da grima cada vez que se oye gritar. Parece que estoy chalado al nombrar los enemigos pero nada más lejos de la realidad, comprobadlo por vosotros mismos.

Vamos directamente a lo que importa, el vicio, la adicción, si el juego atrapa o es un ñordo infecto. Digamos que el juego es entretenido y se deja jugar aunque puede que alguna parte del desarrollo no sea del agrado del jugador. Me explico, el juego consiste en que el mago Merlín debe recoger objetos donde algunos se usarán como arma, otros para ayudar tanto para avanzar como para derrotar a los enemigos, tener más corazones de vida o curarte también. No es muy largo, pero eso tiene su trampa, ya que como juego de aventura que es, puede atascarte con facilidad, cosa que me pasó por cierto, así que ya estáis avisados si le dais una oportunidad. Los puzzles o cómo saber derrotar a ciertos jefes, pocos, pero los tiene, requiere pensar en la estrategia y armas adecuadas.

El juego no tiene diálogos, cuando interactúas con los personajes ellos hacen murmullos y para entender que están interpretando, tenemos que ver los bocadillos con iconos de los objetos o una letra, refiriéndose a uno de los botones del mando de la Super Nintendo.
Sólo verás letras en inglés para los créditos tanto iniciales como finales de la aventura.

Young Merlin va bien, con sus pequeñas historias a solventar, hasta que llegas a la parte de la vagoneta. Que tiene un pase que tenga una, lo malo es que tiene varias secciones durante la aventura y llega a cansar. Igual necesitas una guía para esta parte si tienes un sentido de la orientación como Ryoga de Ranma 1/2, ya que hay que realizar muchas maniobras. También momentos como ir de un lugar a otro y volver por el simple hecho de conseguir un objeto también me resultó algo molesto. Digamos que estos son los puntos negativos del juego que estropean algo el desarrollo, que bajo mi punto de vista es bueno pero con momentos a mi parecer mejorables como acabo de decir.

Ya por último decir que si lo juegas de forma, digamos, legal, usa el sistema de passwords para continuar partida. Algo largos en mi opinión pero no llega al nivel de dolor de los ISS Deluxe de fútbol de Konami, que eso jode bastante.

Ya hablando de sus apartados técnicos, empezando por los gráficos, pues resulta muy colorido y atractivo para cuando apareció allá a principios de 1994, al menos en España. Los personajes son de buen tamaño, exceptuando los enanos con "mala leche" lógicamente pero son así de retacos, que le vamos hacer. El protagonista tiene buenas animaciones, la mayoría en tono humorístico pero me resultan bien hechas que es lo que importa. También el resto de personajes NPCs y enemigos que puede que se muevan un poco lentos pero convencen para cuando apareció.

Los escenarios exceptuando las fases de vagonetas, puede que no sean muchos en número pero cumplen su función, como la mina, las profundidades del mar, los jardines, quizás el más llamativo por las enormes plantas de distintos colores y poco más pero aceptables.

La música tiene variedad,  tiene algunas melodías que invita a la relajación, también otras de acción y la parte decisiva muy adecuada para el momento de tensión. No son muchas, pero las que están me resultan muy adecuadas.

Los efectos sonoros, cumplen, quizás faltaría algunos de ciertos enemigos cuando efectúan sus ataques pero bueno los que están no están mal a pesar de que los enemigos secundarios con sus gruñidos alteran los nervios.
Y bueno, qué decir de los murmullos de los personajes, graciosos siempre y cuando sean pocas veces que lo son.

Existen dos carátulas de este juego totalmente distintas:

En América apareció con un rótulo muy bien realizado grabado en una pared de tierra por lo que se ve y puedo deducir. En la esquina inferior izquierda me parece que es como oro, pero en el juego el oro no existe. No hay dinero, no compras nada. Todo te lo encuentras del suelo.

En Europa fue muy distinto en América, con una caja que llama la atención debido a que es muy pero que muy diferente al resto de juegos comerciales ya que es azul de fondo con muchas lunas y estrellas de colores y diferentes tamaños. Me recuerda a los pantalones de los luchadores de los 90 de la WWF, los Beverly Brothers, que son morados pero por el tema de las estrellas es por lo que veo la semejanza. En fin, en la portada, vemos a Young Merlin con un aspecto muy distinto a como lo vemos luego en el juego ya que vemos que utiliza un gorro, una chaqueta, una máscara que le tapa medio rostro una perilla algo crecida y pantalones negros con estrellitas, cuando en realidad es que no lleva gorro, ni máscara, ni chaqueta, ni una perilla de un mes. Si no la camisa de azul marino sin mangas, la melenilla esta parecida así tipo Modric jugador de fútbol del Real Madrid y unos pantalones rojos.

Los enemigos que vemos en la portada sólo los árboles están bien representados en el juego, los otros dos son inventados. Yo hubiera puesto a un jabalí y un monstruo verde viscoso bastante repugnante que sería más apropiado y más llamativo. Y así, con estas modificaciónes la portada de Young Merlin sería más apropiado para lo que luego ves en el juego.

En definitiva, está claro que Young Merlin está muy por debajo del impecable The Legend of Zelda A Link to the Past pero tiene sus bondades técnicas y jugables y pienso que se merece jugarlo. Es una bonita aventura a pesar de todo.

Pues vamos ahora a decir de forma resubida la nota y sus puntos buenos y no tan buenos.

Positivo:

- Los sprites de los personajes. Grandes y llaman la atención positivamente.

- Ciertas melodías que te causan una relajación y paz interior.

- Entretiene pero cuidado con ciertas partes del juego.

Negativo:

- Que las fases de las vagonetas se repiten más de lo deseado

- Tener que ir de una zona avanzada y volver a la zona del principio del juego por obligación para conseguir un objeto puede resultar muy pesado.

- La carátula PAL no muestra al joven Merlin como es en el juego.

- Un poco más de variedad: no hay tiendas, no existe el dinero, un hada en un árbol y un poblado con dos casas son los NPCs para interectuar.

-Cuando te lo pasas por primera vez te das cuenta de que es corto en duración. Y sólo tiene de rejugabilidad conseguir todos los corazones y botellas para recuperar energía o defensa, en caso de no conseguirlos de primeras.

Nota: 7/10. Está claro que Young Merlin no es ninguna obra maestra, pero cumple con su prometido de entretener y de pasar un rato agradable con esa música tan placentera, si ignoramos sobre todo, las fases de vagonetas que, a mí por lo menos, se me hacen muy cansino.

Pues está aquí este análisis perverso y nos vemos cuando se pueda con otro juego.

 







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajando en nuevos proyectos para el 2023

 Además de Ogre Battle estoy en varios proyectos (es lo que tiene que te gusten tantos juegos) que no voy a desvelar hasta que estén acabado...